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FP Dual

La formación profesional es imprescindible para garantizar la competencia de las empresas, y debe seguir siendo fundamental para ofrecer profesionales y servicios competentes.

Miguel Altuna LHII apuesta por la formación en todos los niveles. Para tener una estructura industrial sólida, competente e innovadora, Miguel Altuna LHII debe adaptarse a las necesidades de las empresas, y para ello es imprescindible conocer las necesidades de sus profesionales de hoy y del futuro.

Con el DUAL muchos beneficios

La FP DUAL es una modalidad ya contrastada en otros países y se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación Miguel Altuna LHII. El alumnado en prácticas es evaluado por la formación recibida en ambos lugares.

A través de la FP Dual, el alumnado se acerca más al centro de trabajo, la empresa adopta un papel más activo en la formación de futuros profesionales del sector, y facilita a las nuevas generaciones el acceso al mundo laboral.

Al fin y al cabo, es una manera de conocer mejor el mundo laboral y la Formación Profesional.

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La cooperación entre el Sistema Educativo y el Sistema Laboral se ve como algo cada vez más necesario, sobre todo si se tienen en cuenta los cambios experimentados en los últimos años en los modelos de negocio, en la evolución de un mercado ampliamente internacionalizado y en la consolidación de una movilidad social en claro desarrollo.

La Formación Profesional DUAL en Euskadi está en pleno crecimiento estos últimos años. En el Miguel Altuna LHII, desde que empezamos en el 2012 (la primera regulación a nivel estatal fue ese año), el número de estudiantes y empresas participantes ha incrementado notablemente.

Por ello, con el fin de mejorar y facilitar los trámites necesarios en la FP DUAL y gracias al programa “empresas comprometidas con las personas y el territorio” de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el Miguel Altuna LHII hemos creado este guía informativa, donde podrás consultar toda la información relativa a la FP en alternancia.

Es un modelo que permite mejorar la empleabilidad, ya que permite al alumnado tener un contacto real con el trabajo, obteniendo experiencia y competitividad profesional y una mayor integración entre teoría y práctica, al no ser el centro docente la única fuente de conocimiento, y transformando el aprendizaje en un modelo dinámico y eficaz.

Así la persona en prácticas recibe orientaciones de la persona responsable de tutoría de Miguel Altuna LHII y de la persona instructora de la empresa asociada, con la finalidad de efectuar labores prácticas en las que aplicar de forma directa los conocimientos teóricos adquiridos, a su vez, en el Miguel Altuna LHII.

Se formaliza por medio de un contrato de trabajo de formación y aprendizaje o de una beca. Facilita la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral, promoviendo profesionales de calidad.

 CRONOGRAMA

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En la FP Dual participan diferentes agentes que deben trabajar conjuntamente, apoyándose mutuamente, en beneficio de cada agente y, especialmente, de los verdaderos protagonistas de la formación, es decir el alumnado y las personas en prácticas.

EL CENTRO EDUCATIVO MIGUEL ALTUNA LHII

Miguel Altuna LHII es uno de los dos lugares, junto con la empresa, donde el alumnado o las personas en prácticas se forman en la FP Dual.

Las personas que quieren estudiar un ciclo formativo solicitan su matriculación en un centro educativo que lo imparta; si cumplen los requisitos y hay plazas suficientes, podrán iniciar su formación.

En la FP Dual, el centro educativo Miguel Altuna LHII trabaja estrechamente con la empresa, en beneficio de ambos y del alumnado-personas en prácticas.

Conocer de primera mano las necesidades de cualificación de las empresas de su entorno ayuda al centro educativo a la hora de definir qué ciclos formativos solicitar a la Administración.

RESPONSABLE DE TUTORÍA DEL MIGUEL ALTUNA LHII

El Instituto Miguel Altuna designa entre sus docentes a la persona responsable de la tutoría para programar la formación, junto con la persona instructora de la empresa, y hacer el seguimiento de la misma en el centro de trabajo.

Esta persona se coordina con el resto de docentes y con la persona responsable de tutoría de la empresa donde el alumnado-personas en prácticas realizan su formación.

El objetivo de esta coordinación es asegurarse de que el alumnado o las personas en prácticas reciben todos los contenidos establecidos en el ciclo formativo.

 

RESPONSABLE DE TUTORÍA DEL MIGUEL ALTUNA LHII

CARACTERÍSTICAS de la persona responsable de tutoría:

• Conocer bien al alumnado al que forma, pudiendo ayudar así a que las personas en prácticas encajen mejor con las empresas.
• Conocer bien los contenidos de los ciclos formativos en que imparte clases y los de otros títulos.
• Contar con habilidades “comerciales” para contactar con nuevas empresas formadoras, visitarlas y mantener una estrecha relación con ellas.
• Ser una persona abierta y resolutiva ante incidencias o problemas que puedan surgir.
• Estar en disposición de actualizarse.
• Tener la motivación para hacer de enlace entre el centro educativo y las empresas y apoyar a personas en prácticas y responsables de tutoría de empresa.
•Conocer el tejido empresarial de la zona del centro educativo o estar en disposición de investigarlo.

FUNCIONES de la persona responsable de tutoría del Miguel Altuna LHII:

• Determinar las condiciones del programa formativo genérico.
• Visitar las empresas del entorno.
• Conocer las condiciones tecnológicas de la empresa.
• Estudiar y acordar el programa formativo específico para cada persona y empresa.
• Acordar con la persona responsable de tutoría de la empresa.
-Puestos formativos.
Programa de actividades.
• Explicar al alumnado las condiciones de la empresa.
-Tareas y puestos de trabajo.
-Temas de Seguridad y Salud laboral del sector.
• Presentar al alumnado en la empresa.
• Periódicamente:
-Visitar la empresa (comprobar las actividades).
-Recibir al alumnado en el centro educativo.
-Acción tutorial (dificultades, aclarar dudas, etc.).
• Estudiar el informe valorativo de la empresa.
-Unir al expediente del alumnado.

 

LA EMPRESA

La empresa es el otro lugar donde se forma el alumnado o las personas en prácticas de la FP Dual.

La empresa DEBE:
• Planificar con el Miguel Altuna LHII los contenidos de la formación que el alumnado o las personas en prácticas tienen que realizar en el centro de trabajo.
• Participar en la selección de las personas en prácticas según criterios justos y transparentes.
• Cumplimentar toda la documentación que sea obligatoria.
• Remunerar de manera justa a las personas en prácticas.
• Cotizar a la Seguridad Social en caso de que la modalidad de contratación así lo exija.
• Escoger, dentro de su plantilla, a las personas más adecuadas para convertirse en responsables de tutoría de empresa, formar a esas personas adecuadamente y dotarles de los recursos necesarios para el buen desarrollo de sus funciones.
• Formar en riesgos laborales al alumnado-personas en prácticas.
• Formar a las personas en prácticas de acuerdo con el perfil del ciclo que están cursando, proporcionándoles un trabajo efectivo y siguiendo lo pactado con el Miguel Altuna LHII.
• Respetar los derechos del alumnado-personas en prácticas.
• Evaluar convenientemente al alumnado-personas en prácticas.
• Colaborar con el centro educativo, y valorar conjuntamente los puntos fuertes y los elementos de mejora.

 

LA PERSONA INSTRUCTORA DE LA EMPRESA

La persona titular de la empresa deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral, ya sea asumiendo personalmente dicha función, cuando desarrolle su actividad profesional en la empresa, ya sea designando, entre su plantilla, una persona que ejerza la tutoría; en ambos casos, la misma debe poseer la cualificación y/o experiencia profesional adecuada.

La figura de responsable de tutoría de la empresa es fundamental dentro de este proceso formativo, ya que es la persona responsable de la programación y del seguimiento exhaustivo del adiestramiento de las personas en prácticas o del alumnado dentro de la empresa.

Actúa de nexo de unión con los responsables de tutoría designados por el Miguel Altuna LHII, sirviendo funciones de interlocución y evaluando conjuntamente los progresos de cada estudiante a su cargo.

 

FUNCIONES DE LA PERSONA RESPONSABLE DE TUTORÍA DE LA EMPRESA
• Seguimiento para el acuerdo de la actividad formativa.
• Coordinación de la actividad laboral con la actividad formativa.
• Coordinación con el Miguel Altuna LHII.
• Dirección de las actividades formativas del alumnado en el centro de trabajo.
• Orientación del alumnado durante su estancia en la empresa.
• Valoración del progreso del alumnado, contribuyendo así a su evaluación final.
• Elaboración del informe sobre el desempeño de la actividad en el puesto de trabajo.

GUÍA de la persona instructora de la FP DUAL.

EL ALUMNADO-PERSONA EN PRÁCTICAS

Son las personas verdaderamente PROTAGONISTAS de la FP Dual.

En la FP Dual, el alumnado-personas en prácticas tienen una doble exigencia: la formativa en el Miguel Altuna LHII y la laboral (también formativa) en la empresa. Por ello, el alumnado debe contar con la actitud, capacidad, madurez y motivación suficientes para cursarla.

La FP Dual permite al alumnado-persona en prácticas aplicar de forma práctica y en un entorno real su aprendizaje. Además, acorta el tiempo de adaptación al mundo laboral, y sirve para ganar confianza, ya que allí puede sentirse una persona útil, productiva y reconocida.

La experiencia formativo-laboral en la empresa se convierte en un plus en su Currículum Vitae.

Una vez obtenido su título, el alumnado o las personas en prácticas pueden ser contratados por la empresa o moverse a otras compañías. Las habilidades obtenidas en la FP Dual son beneficiosas para todo el mercado de trabajo, y no sólo para la empresa formadora.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ALUMNADO

PARA LA EMPRESA
• Es una herramienta para la selección y captación de personal.
• Prepara personal cualificado adaptado a sus necesidades y formado en sus procesos y cultura empresarial.
• Facilita el relevo generacional en la empresa.
• Programa flexible y adaptado a las necesidades de las empresas.
• Permite que el alumnado-persona en prácticas se identifique con la empresa, sus valores y su forma de hacer.
• Promueve su responsabilidad social al convertirse en empresa formadora, transmite una imagen de dinamismo, modernidad y compromiso con la sociedad, puede ganar presencia en los medios de comunicación y aumentar, así, su visibilidad.

PARA LA PERSONA INSTRUCTORA DE LA EMPRESA
• Pasa de trabajar simplemente a trabajar y formar.
• Adquiere o mejora de habilidades como trabajo en equipo, organización, gestión de conflictos y comunicación entre otras.
• Transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones. Y no sólo sus competencias profesionales, sino también todo aquello que no se puede encontrar en libros o manuales.
• Se enriquece con las aportaciones de la persona en prácticas, ya que esa persona puede conocer nuevas técnicas o tener habilidades que complementan las suyas.
• Que la empresa le asigne la tarea de ser responsable de tutoría de personas en prácticas es un reconocimiento por parte de aquélla, ya que le está diciendo “confiamos en ti, valoramos tu trabajo y queremos que los transmitas a las personas que en el futuro trabajarán en nuestra empresa”.

PARA EL CENTRO EDUCATIVO MIGUEL ALTUNA LHII
• La relación centro educativo-empresa es sólida y estrecha.
• Conoce las novedades y tendencias de las empresas, para transmitirlas en el aula al alumnado-personas en prácticas.
• Se actualizan las metodologías pedagógicas para dar respuesta a las necesidades empresariales.
• Amplía su oferta educativa y su prestigio.

PARA EL ALUMNADO-PERSONAS EN PRÁCTICAS DE MIGUEL ALTUNA LHII
• Contrato laboral con una duración mínima de un año (cotizando a la Seguridad Social).
• Los periodos de estancia en la empresa se alternan con los del centro educativo Miguel Altuna LHII, con un amplio conocimiento empresarial.
• Aprende en situaciones reales de trabajo, adquiriendo experiencia profesional mínima de un año.
• Recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo según el contrato o convenio.
• Mejora la empleabilidad y aumenta su motivación.

PARA LA SOCIEDAD
• Mejora la productividad y el empleo.
• Mejora la formación del alumnado en colaboración con las empresas.
• Facilita la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral, promoviendo profesionales de calidad.

Información resumida para las empresas.

"La mejor manera de responder a los puesto de empleo cualificados demandados por las empresas"

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