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VALOR ANADIDO OK

Valor añadido

INTELIGENCIA COMPETITIVA

Hacer de la investigación y de la innovación aplicada los ejes vertebradores de la Formación Profesional de Euskadi, avanzar en nuevos entornos y procesos de aprendizaje y reducir la brecha competencial desde que surge una ida o una tecnología hasta que la sociedad obtiene provecho de ello.

Mediante la vigilancia y la inteligencia competitiva, el diseño, desarrollo, implantación y transferencia, a los centros de Formación Profesional y, desde ellos, al sector empresarial, de productos y servicios innovadores y de alto valor añadido. A través de una dinámica abierta a la colaboración al establecimiento de alianzas, fomentando la generación de redes, el trabajo en equipo, la creatividad y la sostenibilidad.

"El número de personas en prácticas y empresas que participan en el DUAL aumenta año tras año."

SKILLS

Las olimpiadas de la FP, conocidas como SKILLS es una competición donde se trabajan distintas áreas.

A través de estas olimpiadas se promueve las competiciones de destrezas (skills, en inglés) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

ERASMUS +

Dentro del programa Europeo Erasmus + para la Formación Profesional en lo que respecta a las prácticas en el extranjero. Estas son unas ayudas que las da la comunidad europea en forma de becas. Miguel Altuna LH ya lleva unos cuantos años que gestiona sus propias becas.

Todos los años presentamos algún proyecto el cual nos ayuda e gestionar diversas movilidades de prácticas para nuestros alumnos en diversos países europeos. Estas prácticas de tres meses se realizan en empresas relacionadas con los estudios realizados en el centro. Fuera de las prácticas está claro que la relación con los diferentes alumnos de otros países, hacen que las estancias sean inolvidables. No hay que olvidar, que el lado lúdico hace que se enriquezca también la personalidad de dicho alumno.

ERASMUS+ (Portal Nacional).

ERASMUS+ (Programme).

PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA

En los últimos años, dentro de la didáctica del euskera y en relación a la formación lingüistica del profesorado, del material y del conocimiento y uso del euskera entre el alumnado, los centros escolares de la CAV han dado un paso significativo en los últimos años. Para afianzar estos pasos y para posibilitar un plan de normalización del euskera dentro del centro, hemos visto la necesidad de poner en marcha un Plan Integral.

Este plan, además de contener los proyectos parciales que se han llevado a cabo, ha tenido también influencia en la relación de convivencia entre el colectivo que forma la comunidad linguistica (profesorado, pader y madres, monitores…)

Este plan debe partir de analizar la realidad del euskera en el centro y a raíz de ahí se fijaran las directrices y objetivos de cara a los siguientes años. Se tendrá en cuenta siempre la conformidad de todos los miembros y se dotará de las medidas y recursos necesarios. En este empeño están todos los centros agrupados dentro del programa Ulibarri a través de sus Planes Linguisticos.

MÁS INFORMACIÓN

IKASENPRESA

Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas  escolares en las aulas.

Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, etc.), estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares.

Info+: http://ekingune.tknika.net/es/ikasenpresa

"Participamos en todo tipo de programas e iniciativas; nacionales, estatales, internacionales..."

URRATS BAT

Crear una empresa no es tarea fácil; por eso, Miguel Altuna participa en el proyecto Urratsbat impulsado por la Viceconsejería de FP y apuesta por apoyar a sus alumnos/as, a ex alumno/as y a cualquier persona que tenga relación con el Centro e interés en crear una nueva empresa, convirtiendo el Miguel Altuna en vivero e incubadora de empresas.

Si los proyectos empresariales así lo requieren, los/las participantes del programa podrán también usar otras instalaciones, como talleres del centro para realizar los prototipos del producto en fase de estudio.

Por ello, contamos con:
Una persona responsable en el Miguel Altuna a disposición del promotor/a durante todo el proceso.
Una Oficina del Emprendedor, en el Miguel Altuna debidamente equipada, para que se pueda desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de su empresa.
Posibilidad de utilizar el equipamiento del Miguel Altuna durante la fase de lanzamiento.
Servicio de asesoramiento integral que facilita, a la persona emprendedora, convertir su idea de negocio, en una realidad empresarial.

ETHAZI: Ciclos de Alto Rendimiento

Desde el curso 2017-2018, todos los ciclos formativos del Miguel Altuna de Bergara se ofrecen bajo este modelo de aprendizaje.

El elemento central sobre el que se articula el modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

Se plantea una situación problemática, se transforma en un reto y se orienta todo el proceso a la obtención de un resultado.

Esta propuesta de trabajo no encaja con el modelo estructural tal y como lo veniamos conociendo hasta entonces; elementos tales como los horarios, las evaluaciones, la configuración del aula, etc. en su formato actual dejaron de ser válidos y necesitan de un re-pensamiento y consiguiente redefinición.

TK-GUNE

Con el objetivo de impulsar la innovación de las PYMES, formamos parte de una red formada por centros de FP y ponemos a su disposición toda nuestra infraestructura y conocimiento acumulado.

Info +: www.tkgune.eus

NODOS

Poniendo el foco en las empresas tractoras de la comunidad y con la mirada puesta en las necesidades futuras que conllevan los retos que se les plantean, desde los nodos se identifican y priorizan las capacidades
diferenciales necesarias. Para ello nos coordinamos con empresas referentes en Euskadi que nos ayudan a identificar dichas capacidades y planteamos las iniciativas y proyectos a desarrollar. El Miguel Altuna Lanbide Heziketa participa en el nodo de Fabricación Avanzada.

FP DUAL

Proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y la empresa. El alumnado asiste a clase en el Miguel Altuna y a su vez tiene un contrato para la formación y el aprendizaje en la empresa por la que percibe un salario.

La guía que reúne toda la información y la documentación relativa a la DUAL, puedes conseguir AQUÍ.

INTERNACIONALIZACIÓN

Creemos que actualmente es de suma importancia estar al día y dar respuesta a las necesidades que demanda el desarrollo pedagógico e industrial, es por ello que hace ya algunos años consideramos que traspasar nuestras fronteras podría ser una gran oportunidad para abrir vías nuevas a nuestras inquietudes.

En este momento podríamos decir que ha sido una experiencia interesante y muy satisfactoria Comenzamos esta andadura en el año 2008, con el primer proyecto de ámbito internacional MAIATZ-SIMULFORM, y desde entonces han sido muchos los proyectos en los que hemos formado parte, en cuatro de ellos como coordinadores: COOP-PBL- IN VET, FEM FORGING, KNOW 3D TECH, Ebridge 2 VET Mobility, EntraiMo edo eta DOST.

Además de estos proyectos que ya están finalizados, actualmente estamos inmersos en otros dos proyectos de ámbito internacional, tales como Engender eta Vetriangle. El valor añadido que nos ha aportado esta experiencia se ha visto reflejada en una mejor preparación de nuestro profesorado lo cual se traduce en una mejor preparación de nuestro alumnado, viéndose beneficiadas directamente, como no, la empresas de la comarca con las que colaboramos.

Viendo los resultados obtenidos, nos lleva a tener la firme disposición a continuar trabajando en esta dirección.