Agirrebidea, 2 · 20570 BERGARA  (Gipuzkoa) · Tel.: 943 899 270
ikaslan-gipuzkoa-logo migual-altuna-logo-fp
enpresarengunea 1

Portal de la empresa

"El número de alumnos y empresas que participan en el DUAL aumenta considerablemente año tras año."

En esta sección encontrarás toda la información y la documentación relativa a la FP DUAL que pueda necesitar la empresa.

Información resumida (para empresas).

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
• Es una herramienta para la selección y captación de personal.
• Prepara personal cualificado adaptado a sus necesidades y formado en sus procesos y cultura empresarial.
• Facilita el relevo generacional en la empresa.
• Programa flexible y adaptado a las necesidades de las empresas.
• Permite que el alumnado o las personas en prácticas se identifiquen con la empresa, sus valores y su forma de hacer.
• Promueve su responsabilidad social al convertirse en empresa formadora, transmite una imagen de dinamismo, modernidad y compromiso con la sociedad, y puede ganar presencia en los medios de comunicación y aumentar así su visibilidad.

BENEFICIOS PARA LA PERSONA INSTRUCTORA:

• Pasa de trabajar simplemente a trabajar y formar al alumnado.
• Adquiere o mejora habilidades como trabajo en equipo, organización, gestión de conflictos y comunicación.
• Transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones; y no sólo sus competencias profesionales, sino también todo aquello que no se puede encontrar en libros o manuales.
• Se enriquece con las aportaciones de la persona en prácticas, ya que ésta puede conocer nuevas técnicas o tener habilidades que complementen las suyas.
• El hecho de que la empresa le asigne la tarea de ser responsable de tutoría de personas en prácticas es un reconocimiento por parte de aquélla, ya que le está diciendo “confiamos en ti, valoramos tu trabajo y queremos que los transmitas a las personas que en el futuro trabajarán para nuestra empresa”.

Lantokietako Prestakuntzaren helburuak gauzatzea sisteman onetsitako laneko programazioari loturik dago.

DUAL programa honen onuradun nagusiak Heziketa Zikloetako ikasleak dira, baina ikastetxeetako tutorearen eta enpresako irakaslearen artean adostuko dira ikasleak lantokiko egonaldian zehar landuko dituen konpetentziak; izan ere, tutoreak badaki ikasleak zer prestakuntza-maila duen, baita praktikan jartzeko duen beharra ere; enpresako tutoreak, aldiz, enpresaren beharrei erantzungo dien lan-eskaintza egingo du, eta lagundutako lanaldia izango da beti.

Bi alderdien interesei esker, aurrez onetsitako programa beteko da, eta, hala, ikaslearen prestakuntza ziurtatuko da eta etengabeko jarraipena egingo zaio.

La persona titular de la empresa deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral, ya sea asumiendo personalmente dicha función cuando desarrolle su actividad profesional en la empresa, ya sea designando, entre su plantilla, una persona que ejerza la tutoría, siempre que, en ambos casos, la misma posea la cualificación y/o experiencia profesional adecuada.

La figura de la persona responsable de la tutoría de empresa es fundamental dentro de este proceso formativo, ya que es la persona responsable de la programación y del seguimiento exhaustivo del adiestramiento de las persona en prácticas o del alumnado dentro de la empresa.

La persona instructora supervisa al alumnado (esto no quiere decir que tenga que permanecer continuadamente con el alumnado. La persona instructora puede designar una persona responsable del alumnado) y actúa de nexo de unión con las personas responsables de tutoría designadas por los centros formativos, haciendo labores de interlocución y evaluando conjuntamente los progresos de cada estudiante a su cargo.

FUNCIONES DE LA PERSONA INSTRUCTORA DE LA EMPRESA.  Ver normativa (BOE Art 12).
• Planificar las actividades a desarrollar por el alumnado en la empresa, las cuales se reflejarán en el plan-programación de la DUAL.
• Seguimiento para el acuerdo de la actividad formativa.
• Coordinación de la actividad laboral con la actividad formativa.
• Coordinación con el centro de formación.
• Dirección de las actividades formativas del alumnado en el centro de trabajo.
• Orientación del alumnado durante su estancia en la empresa.
• Valoración del progreso del alumnado, contribuyendo así a su evaluación final. Cuaderno de seguimiento de actividades del alumnado.
• Elaboración del informe sobre el desempeño de la actividad en el puesto de trabajo.
• Evaluar al alumnado en prácticas conjuntamente con la persona responsable de tutoría del centro educativo. Evaluación intermediaEvaluación final.

grafiko dual cas e1519378135824

Reuniones tripartitas (Alumnado – responsable tutoría de empresa – responsable tutoría del Miguel Altuna LHII):

A principios del mes de junio se reunirán en la empresa las tres partes para identificar el tipo de competencias que deben ser desarrolladas por el alumnado, el tipo de RA (resultados de aprendizaje) que debe ser alcanzado y evaluado y, finalmente, el tipo de actividades que deberá realizar para alcanzarlos.

Ficha reunión responsable de instrucción – responsable de tutoría

Reuniones alumnado – responsable de instrucción de empresa:
Periódicamente la persona tutora y el alumnado se reúnen para identificar las tareas a realizar en la empresa, analizar los problemas encontrados y buscar soluciones. Estas reuniones deben celebrarse con más frecuencia que las reuniones tripartitas.

Reuniones alumnado – responsable de tutoría del Miguel Altuna LHII:

Se realizarán reuniones periódicas en el centro de trabajo o en el Miguel Altuna LHII, para que el alumnado y la persona responsable de tutoría analicen el modo en el que se están adquiriendo las competencias y la manera de mejorar. Las competencias y los RA del DCB son el referente de la evaluación.
La coordinación entre la persona responsable de tutoría del Miguel Altuna LHII y la persona responsable de instrucción de la empresa se realizará mediante correo electrónico, teléfono y/o visitas a la empresa por parte de la persona responsable de tutoría del centro docente con la regularidad acordada y/o siempre que se requiera para la realización de reuniones de coordinación.

Ficha reunión responsable tutoría-alumnado.

EVALUAR AL ALUMNADO – PERSONA EN PRÁCTICAS

La persona responsable de tutoría de la empresa, es decir, la persona responsable de la instrucción, debe valorar al alumnado-persona en prácticas según la forma establecida anteriormente junto con Miguel Altuna LHII. Para ello, el centro indicará claramente cómo debe llevar a cabo el seguimiento del alumnado.

La persona responsable de la instrucción de la empresa puede hacer la valoración directamente en formato papel o digital, o bien transmitirla a la persona responsable de tutoría del Miguel Altuna LHII durante las reuniones de seguimiento, y que sea luego la persona responsable de tutoría quien la recoja en un documento o en un archivo o una plataforma informática.

Evaluación intermedia.

Evaluación final.

Sea cual sea la forma de valorar, la persona responsable de la instrucción siempre contará con el apoyo de la persona responsable de tutoría del centro educativo Miguel Altuna LHII, ya que es esa persona la responsable de trasladar la valoración de la persona responsable de tutoría de la empresa a una escala de calificaciones que irán al expediente del alumnado.

La valoración que realiza la persona responsable de la instrucción de la empresa debe tenerse en cuenta en la evaluación del alumnado-persona en prácticas. Para ello, debe haber transparencia entre la empresa y Miguel Altuna LHII, y este último debe transmitir convenientemente al primero los resultados finales del alumnado y cómo ha incluido su valoración en estos resultados.

Además de valorar los conocimientos relacionados con el aprendizaje de la profesión, se pide a la persona responsable de la instrucción que observe y evalúe otro tipo de competencias y habilidades del alumnado o la persona en prácticas, tales como: autonomía, iniciativa, organización, trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas, etc. Es necesario realizar este seguimiento varias veces  durante la estancia en la empresa para poder ver la evolución del alumnado o la persona en prácticas.

Es importante que, además de valorar los resultados de aprendizaje y las competencias del alumnado o la persona en prácticas la persona responsable de la instrucción de la empresa disponga de una hoja de control de faltas de asistencia y retrasos, con las justificaciones de éstas si se da el caso. Es necesario que la comunicación entre la empresa y Miguel Altuna LHII sea fluida y sepan que la persona en prácticas está asistiendo con regularidad a clase y a la empresa.

Al finalizar la DUAL, la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco remite un diploma al alumnado de la DUAL.

INCENTIVOS para las empresas por la suscripción de contrato para la Formación y el Aprendizaje.

A) REDUCCIÓN DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. BONIFICACIONES del 2019 de la Seguridad Social.

En empresas de menos de 250 personas empleadas, reducción del 100% del total de las cuotas de Seguridad Social; y para las empresas de 250 o más personas empleadas, reducción del 75% de la cuota empresarial y bonificación del 100% de la cuota de personas empleadas.

REQUISITOS para aplicarse la reducción de Seguridad Social .
• Las personas empleadas deben ser personas en desempleo inscritas en Lanbide.
• Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social tanto en la fecha de alta de las personas empleadas como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes.
• No haber sido objeto de exclusión del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 46.2 de la LISOS.

EXCLUSIONES:
(Art. 6 de la Ley 43/2006, de 29 de Diciembre. BOE 30 de Diciembre de 2006):
• Relaciones laborales de carácter especial.
• Contrataciones que afecten cónyuges, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, de la persona empresaria o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembro de los órganos de administración.
• Personas trabajadoras que en los 24 meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos 6 meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.
• Personas trabajadoras que han finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en un plazo de 3 meses previos a la formalización del contrato. Esta exclusión no se aplicará cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido declarado improcedente o por despido colectivo.
• Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un periodo de doce meses de las bonificaciones establecidas en este programa. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas.

B) SUBVENCIÓN de 2.000€ de LANBIDE. 

2.000€ por año de contrato de formación y aprendizaje suscrito al amparo de este programa, para compensar las labores de la persona responsable de tutoría de la empresa. Ver normativa.

CONVOCATORIA HEZIBI

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN HEZIBI

REQUISITOS para poder beneficiarse de esta ayuda:
• La formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje deberá ser impartida directamente por un centro de formación profesional autorizado para impartir las enseñanzas de formación profesional o acreditados para impartir la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad y participar en la programación anual de formación para el empleo dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad.
• La empresa debe estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
• La empresa no debe estar incursa en un procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.
• No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de Febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
• El centro de trabajo en el que prestará servicios el alumnado en virtud del contrato de formación y aprendizaje debe radicar en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
• El alumnado debe estar inscrito como demandante de empleo en Lanbide antes de suscribir el contrato de trabajo.

FORMA DE PAGO:

El pago de la subvención se hará efectivo tras su concesión de la siguiente manera:
Un 30% en el momento de la concesión.
El 70% restante se abonará en el siguiente ejercicio, a la finalización del contrato, previa presentación de las correspondientes memorias justificativas.
En el caso de contratos de duración superior a 1 año, el 70% se abonará en el siguiente ejercicio, una vez transcurrido el primer año de duración del contrato.

INCENTIVOS para las empresas por la suscripción de BECA: bonificación del 100% de la Seguridad Social.

La labor de la persona instructora es fundamental en la FP DUAL. Por una parte, tiene que tener competencias técnicas y profesionales; pero por otro lado, debe disponer de habilidades transversales (ser comunicativo, capaz de transmitir su conocimiento de forma comprensible, motivador…).

El objetivo de esta guía es dar respuesta a las cuestiones clave que la persona intructora debe conocer para un correcto desarrollo de su labor.

Para ello, hemos contado con la ayuda del Dpto. de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Guía de la persona instructora de la FP DUAL.

"La mejor manera de responder a los puesto de empleo cualificados demandados por las empresas"

logoak lhduala