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Colaboración entre el alumnado Curt Nicolin Gymnasiet de Suecia y Miguel Altuna

Del 9 al 11 de diciembre, el CIFP Miguel Altuna LHII organizó un intercambio educativo con estudiantes del Curt Nicolin Gymnasiet de Suecia, como parte de la alianza LCAMP.

Durante esta colaboración, los estudiantes suecos se unieron al programa de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de Miguel Altuna para trabajar en un proyecto práctico centrado en la tecnología fotovoltaica, un campo esencial en la transición energética actual.

El intercambio tuvo como objetivo mejorar la experiencia técnica al tiempo que promovía la interacción cultural y académica entre ambos grupos. Para lograrlo, se organizaron actividades prácticas e interactivas que fomentaron tanto el aprendizaje como la participación social de los participantes.

El primer día, los estudiantes participaron en una actividad de presentación grupal guiada por preguntas específicas, lo que ayudó a romper el hielo y crear un ambiente acogedor y relajado.

Posteriormente, abordaron un desafío técnico: identificar errores en los diagramas eléctricos de instalaciones fotovoltaicas. Esta tarea les exigió detectar inconsistencias en los diagramas, analizar posibles soluciones e implementar las correcciones necesarias.

La jornada concluyó con un animado cuestionario de Kahoot para evaluar los conocimientos adquiridos.

El segundo día, el grupo recorrió las instalaciones del CIFP Miguel Altuna LHII. Tras la visita, los estudiantes trabajaron junto a sus homólogos locales en el ensamblaje de pequeñas placas, promoviendo la colaboración y el aprendizaje práctico.

El último día, el grupo visitó Mondragon Assembly, una destacada empresa vasca especializada en soluciones automatizadas llave en mano para la industria, donde obtuvieron información de primera mano sobre las operaciones de una empresa tecnológica innovadora. 

Para culminar la experiencia, realizaron un recorrido cultural por Bergara, que incluyó una visita al Laboratorium, el reconocido museo de la ciudad. 

La retroalimentación general de estudiantes y profesores fue muy positiva. Se lograron con éxito todos los objetivos: introducir a los estudiantes en la tecnología fotovoltaica, fomentar el trabajo en equipo y el intercambio cultural, y fortalecer las conexiones internacionales.