El Centro de Formación Profesional Miguel Altuna está completamente integrado en el tejido industrial de la comarca del Alto Deba, y ofrece, a través de los ciclos formativos, los programas de especialización y la formación para el empleo, entre los cuales está el grado de cualificación y especialización que cada profesional necesita y que el mundo laboral tanto reclama.
Así, para garantizar el desarrollo social y facilitar la empleabilidad del alumnado, Miguel Altuna Lanbide Heziketa trabaja conjuntamente con empresas e instituciones, donde caben destacar los más de 385 acuerdos de colaboración relativos a proyectos de innovación, tecnológicos, de financiación, cooperaciones para la validación de la formación, formación en centros de trabajo del alumnado y aquellos ligados a la formación teórico-práctica. También, formación ligada a innovaciones tecnológicas dirigida a profesionales y docentes. Estos acuerdos han sido firmados tanto con empresas locales como con empresas internacionales, así como con grupos o asociaciones empresariales (entre las empresas internacionales, cabe destacar acuerdos firmados con una asociación de empresas de Holanda o con empresas de Japón, E.E.U.U. y México, entre otras).
Estos acuerdos colaborativos han sido fruto de diferentes evaluaciones y diagnósticos, que se han realizado a diferente escala.