MIGUEL ALTUNA CIFP se creó el 22 de Junio de 1928 con el nombre de Escuela de Formación básica y Textil. La escuela estaba ubicada en el Real Seminario de Bergara. Se impartían clases por la mañana y por la noche, y eran dos los títulos que ofrecía: Oficialía Industrial y Maestría Industrial. El centro estuvo situado allí hasta la guerra civil, en el año 1936.
Una vez acabada la guerra, la escuela volvió a abrir sus puertas el 16 de octubre del año 1944. En aquella época, dos personas se erigieron como protagonistas: por un lado, José Mª Aguirre, Gerente de Unión Cerrajera y director de la escuela; y por otro lado, Miguel Altuna, secretario de la escuela. En el año 1990, la denominada Escuela Elemental pasó a ser MIGUEL ALTUNA.
En Marzo de 1996 se inauguraron las instalaciones de la nueva ubicación de la escuela, y en el año 1998 MIGUEL ALTUNA se convirtió en Instituto Específico de Grado Superior de Formación Profesional, impartiendo ciclos formativos y formación continua e inicial.
En Septiembre del año 2019 el CIFP MIGUEL ALTUNA cambió de nuevo de emplazamiento, a Agirrebidea 2, Bergara. Estas instalaciones albergan 10.000m2 dotados de moderno equipamiento técnico, donde se imparte formación en base a nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.