Crear una empresa no es tarea fácil; por eso, Miguel Altuna participa en el proyecto Urratsbat impulsado por la Viceconsejería de FP y apuesta por apoyar a sus alumnos/as, a ex alumno/as y a cualquier persona que tenga relación con el Centro e interés en crear una nueva empresa, convirtiendo el Miguel Altuna en vivero e incubadora de empresas.
Si los proyectos empresariales así lo requieren, los/las participantes del programa podrán también usar otras instalaciones, como talleres del centro para realizar los prototipos del producto en fase de estudio.
Por ello, contamos con:
Una persona responsable en el Miguel Altuna a disposición del promotor/a durante todo el proceso.
Una Oficina del Emprendedor, en el Miguel Altuna debidamente equipada, para que se pueda desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de su empresa.
Posibilidad de utilizar el equipamiento del Miguel Altuna durante la fase de lanzamiento.
Servicio de asesoramiento integral que facilita, a la persona emprendedora, convertir su idea de negocio, en una realidad empresarial.
Desde el curso 2017-2018, todos los ciclos formativos del Miguel Altuna de Bergara se ofrecen bajo este modelo de aprendizaje.
El elemento central sobre el que se articula el modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.
Se plantea una situación problemática, se transforma en un reto y se orienta todo el proceso a la obtención de un resultado.
Esta propuesta de trabajo no encaja con el modelo estructural tal y como lo veniamos conociendo hasta entonces; elementos tales como los horarios, las evaluaciones, la configuración del aula, etc. en su formato actual dejaron de ser válidos y necesitan de un re-pensamiento y consiguiente redefinición.
Con el objetivo de impulsar la innovación de las PYMES, formamos parte de una red formada por centros de FP y ponemos a su disposición toda nuestra infraestructura y conocimiento acumulado.
Info +: www.tkgune.eus
Poniendo el foco en las empresas tractoras de la comunidad y con la mirada puesta en las necesidades futuras que conllevan los retos que se les plantean, desde los nodos se identifican y priorizan las capacidades
diferenciales necesarias. Para ello nos coordinamos con empresas referentes en Euskadi que nos ayudan a identificar dichas capacidades y planteamos las iniciativas y proyectos a desarrollar. El Miguel Altuna Lanbide Heziketa participa en el nodo de Fabricación Avanzada.
Proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y la empresa. El alumnado asiste a clase en el Miguel Altuna y a su vez tiene un contrato para la formación y el aprendizaje en la empresa por la que percibe un salario.
La guía que reúne toda la información y la documentación relativa a la DUAL, puedes conseguir AQUÍ.
Creemos que actualmente es de suma importancia estar al día y dar respuesta a las necesidades que demanda el desarrollo pedagógico e industrial, es por ello que hace ya algunos años consideramos que traspasar nuestras fronteras podría ser una gran oportunidad para abrir vías nuevas a nuestras inquietudes.
En este momento podríamos decir que ha sido una experiencia interesante y muy satisfactoria Comenzamos esta andadura en el año 2008, con el primer proyecto de ámbito internacional MAIATZ-SIMULFORM, y desde entonces han sido muchos los proyectos en los que hemos formado parte, en cuatro de ellos como coordinadores: COOP-PBL- IN VET, FEM FORGING, KNOW 3D TECH, Ebridge 2 VET Mobility, EntraiMo edo eta DOST.
Además de estos proyectos que ya están finalizados, actualmente estamos inmersos en otros dos proyectos de ámbito internacional, tales como Engender eta Vetriangle. El valor añadido que nos ha aportado esta experiencia se ha visto reflejada en una mejor preparación de nuestro profesorado lo cual se traduce en una mejor preparación de nuestro alumnado, viéndose beneficiadas directamente, como no, la empresas de la comarca con las que colaboramos.
Viendo los resultados obtenidos, nos lleva a tener la firme disposición a continuar trabajando en esta dirección.