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Atal honetan Miguel Altuna LHIIko tutoreak behar izan dezakeen LH DUALari loturiko informazio eta dokumentazio guztia aurkituko duzu.

Las empresas cada día tienen una mayor necesidad de profesionales cualificados para poder atender a las exigencias de un mercado cambiante. En este contexto, la formación profesional hace un apuesta firme adaptando sus metodologías y contenidos a dichas necesidades para asegurar la competitividad de las empresas.

El conocimiento por parte del Miguel Altuna LHII de las competencias necesarias para el desempeño es clave en el éxito del programa.

Una vez que conocemos las competencias a adquirir, una buena comunicación entre Miguel Altuna LHII y la empresa y una buena planificación  del curso harán que se cumplan los objetivos propuestos.

En primer lugar, hay que elaborar el plan de DUAL entre la persona instructora de la empresa y la persona responsable de tutoría de Miguel Altuna LHII.

A continuación, este plan debe ser aprobado por el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco.

(Ver cronograma).

El centro educativo Miguel Altuna LHII designa entre sus docentes a una persona responsable de tutoría para programar la formación, junto con la persona instructora de la empresa, y hacer el seguimiento de la misma en el centro de trabajo.

Esta persona responsable de tutoría se coordina con el resto de docentes y con la persona responsable de tutoría de la empresa donde el alumnado o las personas en prácticas realizan su formación. El objetivo de esta coordinación es asegurarse de que el alumnado o las personas en prácticas reciben todos los contenidos establecidos en el ciclo formativo.

CARÁCTERISTICAS de la persona responsable de tutoría:
• 
Conocer bien al alumnado al que forma, pudiendo ayudar así a que las personas en prácticas encajen mejor con las empresas.
• Conocer bien los contenidos de los ciclos formativos en que imparte clases y los de otros títulos.
• Contar con habilidades “comerciales” para contactar con nuevas empresas formadoras, visitarlas y mantener una estrecha relación con ellas.
• Ser una persona abierta y resolutiva ante incidencias o problemas que puedan surgir.
• Estar en disposición de actualizarse.
• Tener la motivación para hacer de enlace entre el centro educativo y las empresas y apoyar a personas en prácticas y responsables de tutoría de empresa.
• Conocer el tejido empresarial de la zona del centro educativo o estar en disposición de investigarlo.

Sus FUNCIONES:
• 
Determinar las condiciones del programa formativo genérico.
• Visitar las empresas del entorno.
• Conocer las condiciones tecnológicas de la empresa.
• Estudiar y acordar el programa formativo específico para cada persona y empresa.
• Acordar con la persona responsable de tutoría de la empresa.
• Puestos formativos.
• Programa de actividades.
• Explicar al alumnado las condiciones de la empresa.
• Tareas y puestos de trabajo.
• Temas de Seguridad y Salud laboral del sector.
• Presentar al alumnado en la empresa.
• Periódicamente.
– Visitar la empresa (comprobar las actividades).
– Recibir al alumnado en el centro educativo.
– Acción tutorial (dificultades, aclarar dudas, etc.).
• Estudiar el informe valorativo de la empresa.
• Unir al expediente del alumnado.

Reuniones tripartitas (alumnado – responsable de tutoría de la empresa – responsable de tutoría del centro de formación):
A principios del mes de junio se reunirán en la empresa las tres partes para identificar el tipo de competencias que deben ser desarrolladas por el alumnado, el tipo de RA (resultados de aprendizaje) que debe ser alcanzado y evaluado y, finalmente, el tipo de actividades que deberá realizar para alcanzarlos.

Ficha reunión responsable de instrucción- responsable de tutoría.

Reuniones alumnado – responsable de tutoría de la empresa:
Periódicamente, la persona responsable de tutoría y el alumnado o la personas empleadas se reúnen para identificar las tareas a realizar en la empresa, para analizar los problemas encontrados y para buscar soluciones. Estas reuniones deben celebrarse con mayor frecuencia que las reuniones tripartitas.

Reuniones alumnado – responsable de tutoría del Miguel Altuna LHII:

Se realizarán reuniones periódicas en el centro de trabajo o en el centro de formación; el alumnado y la persona responsable de tutoría analizan el modo en el que se están adquiriendo las competencias y la manera de mejorar. Las competencias y los RA del DCB son el referente de la evaluación.

La coordinación entre la persona responsable de tutoría del centro docente y la persona responsable de tutoría de la empresa se realizará mediante correo electrónico, teléfono y/o visitas a la empresa por parte de la persona responsable de tutoría del centro docente con la regularidad acordada y/o siempre que se requiera para la realización de reuniones de coordinación.

Ficha reunión responsable de tutoría-alumnado.

La persona responsable de tutoría de la empresa, es decir, la persona responsable de la instrucción, debe valorar al alumnado-persona en prácticas según la forma establecida anteriormente junto con Miguel Altuna LHII. Para ello, el centro indicará claramente cómo debe llevar a cabo el seguimiento del alumnado.

La persona responsable de la instrucción de la empresa puede hacer la valoración directamente en formato papel o digital, o bien transmitirla a la persona responsable de tutoría del centro educativo durante las reuniones de seguimiento, y que sea luego la persona responsable de tutoría quien la recoja en un documento o en un archivo o una plataforma informática.

Transcurrida la mitad de la estancia, se cumplimentará la ficha de evaluación intermedia.

Sea cual sea la forma de valorar, la persona responsable de la instrucción siempre contará con el apoyo de la persona responsable de tutoría del centro educativo, ya que es esa persona la responsable de trasladar la valoración de la persona responsable de tutoría de la empresa a una escala de calificaciones que irán al expediente del alumnado.

La valoración que realiza la persona responsable de la instrucción de la empresa debe tenerse en cuenta en la evaluación del alumnado-persona en prácticas. Para ello, debe haber transparencia entre la empresa y el centro educativo, y que este último transmita convenientemente al primero los resultados finales del alumnado y cómo ha incluido su valoración en estos resultados.

Además de valorar los conocimientos relacionados con el aprendizaje de la profesión, se pide a la persona responsable de la instrucción que observe y evalúe otro tipo de competencias y habilidades del alumnado o la persona en prácticas, tales como: autonomía, iniciativa, organización, trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas, etc. Es necesario realizar este seguimiento varias veces  durante la estancia en la empresa para poder ver la evolución del alumnado o la persona en prácticas.

Es importante que, además de valorar los resultados de aprendizaje y las competencias del alumnado o la persona en prácticas la persona responsable de la instrucción de la empresa disponga de una hoja de control de faltas de asistencia y retrasos, con las justificaciones de éstas si se da el caso. Es necesario que la comunicación entre la empresa y el centro educativo sea fluida y sepan que la persona en prácticas está asistiendo con regularidad a clase y a la empresa.

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN

"La mejor manera de responder a los puesto de empleo cualificados demandados por las empresas"

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