El pasado martes, 8 de Octubre, el alumnado y el profesorado del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas han visitado en el polígono industrial de Itziar las empresas AUTOMATISMOS LOR, S.A., CHIRON IBERIA, S.A.U. y HADIMEK S.L.
El objetivo principal de la salida fue conocer los cuadros eléctricos que se instalan en los centros de mecanizado dentro del ámbito de la máquina-herramienta.
Para empezar, en la planta de AUTOMATISMOS LOR, S.A., pudieron observar todas las fases de creación de un cuadro eléctrico: Los distintos tipos de conductores que se utilizan, los conectores, la mecanización de las placas y cuadros, la disposición de los elementos, el cableado, etc.
Posteriormente, en CHIRON IBERIA, S.A.U., vieron el cuadro montado en una máquina nueva y en una máquina reconstruida. También pudieron observar centros de mecanizado sin piezas, completamente desmontados, con solo la bancada y el cuadro eléctrico.
Finalmente, en HADIMEK S.L., tuvieron la oportunidad de ver cómo evoluciona un cuadro eléctrico tras 17 años de funcionamiento continuo, con cambios y desgaste normal, y cómo siguen funcionando las máquinas. De esta forma, las y los estudiantes pudieron entender el objetivo principal de un cuadro eléctrico e incluso percibir los olores característicos del lugar.
En resumen, la salida ha servido para comprender cómo se construye un cuadro eléctrico y su evolución, además de orientar al alumnado sobre posibles salidas profesionales.